Los tipos de cata de vinos

22/02/09
Fuente: Diario Uno.
Degustar un buen vino tiene sus encantos, inclusive para los neófitos, pero no está de más conocer cómo hacerlo. Hay métodos sencillos cuyos resultados serán descubiertos al llenar una copa. Si usted es hedonista no tendrá problemas.

La ceremonia de catar un vino, o como decimos normalmente probarlo, puede tomar varias formas dependiendo de lo que busquemos descubrir al momento de llenar una copa. Podemos afirmar que existen al menos cuatro estilos o tipos de cata, los que se detallan a continuación:
-Cata hedonista: es la más sencilla y honesta, la cotidiana y sincera, la del me gusta o no me gusta, está ligada exclusivamente al gusto personal y no posee técnicas ni procedimientos específicos para su realización. Es útil para comenzar a tomar vinos, de hecho la realizamos porque nos gusta el vino por lo que es, sin palabras complicadas. Usar un vaso de vidrio, una copa más pequeña, más grande, cualquier recipiente es útil si el vino nos agrada.

-Cata técnica: si bien la palabra “técnica” suena un poco sofisticada, sólo con seguir unos sencillos pasos y estar más alerta que de costumbre, cualquiera de nosotros puede realizarla sin inconvenientes. La cata técnica es aquella que demanda un análisis sensorial para determinar si el vino nos agrada o no, y, al mismo tiempo, desnudar más profundamente las cualidades de los vinos en sus fases visuales, olfativas, táctiles y gustativas.

Es recomendable para el éxito de este tipo de cata que las condiciones ambientales del sitio donde los vinos serán degustados sea el adecuado, como también se cuiden los elementos de servicio y estado de las botellas, por ejemplo, buena luz, ausencia de olores, una copa de vidrio o cristal transparente, un mantel u hoja de papel como fondo para apreciar los colores del vino y cada vino blanco, espumante, rosado, tinto o dulce a su temperatura ideal.

-Cata a ciegas: esta cata puede ser tan minuciosa como divertida. Consiste en tapar las etiquetas de los vinos a degustar de modo que los catadores no posean ningún tipo de información acerca de cepajes, añada, región, bodega, productor o precio. Las muestras de vino luego de ser catadas serán descubiertas y comparadas con las notas y comentarios realizados por el grupo participante.

La cata a ciegas es la más frecuentemente usada en los concursos nacionales e internacionales para determinar qué vino posee mayor puntaje y merece una de las medallas o menciones disponibles.

Volviendo al día a día, puede ser divertido juntarse con un grupo de amigos a “jugar” con el vino, para probarse a sí mismos qué tan conocedores son o simplemente descubrir lo difícil que puede ser una cata a ciegas. Cada uno trae una botella, se designa un jurado que cubra las etiquetas y se procede a apreciar los vinos de una manera muy objetiva.

-Cata vertical: es la más difícil de realizar ya que se precisan botellas de una misma bodega, varietal o varietales, región y hasta viñedo, con la diferencia establecida a través de sus añadas o cosechas, con el objetivo de calificar y evaluar la evolución de los vinos, el éxito de ciertas cosechas y muchas veces el estilo y toque personal de diversos enólogos.

Si no fuera posible obtener varias botellas del mismo vino de diferentes añadas, es posible variar bodegas o productores siempre y cuando pertenezcan a una misma región vitivinícola.

Tipos para una cata en casa
-No más de seis muestras para una cata a ciegas, para los que comienzan es suficiente y los catadores se ponen ansiosos por conocer los resultados.

-Una buena cata técnica por varietales es lo más gráfico y sencillo de distinguir, por ejemplo, Malbec, Merlot, Bonarda, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir y Petit Verdot.

-Ya con algo más de experiencia, comenzar a distinguir regiones vitivinícolas es muy interesante, por ejemplo, seis Malbecs: de Mendoza, Salta, San Juan, La Rioja, Neuquén y Chile.

-Siempre antes de las comidas: el momento ideal para una cata a ciegas es fuera de las comidas, con algo de apetito mejor, y luego a comer…
-Origen y calidad: buscar las zonas emblemáticas donde se desarrollan las mejores cualidades de los varietales: Malbec de Luján de Cuyo, Cabernet Sauvignon de Maipú, Chardonnay de Valle de Uco, Syrah de San Juan, Pinot Noir de Patagonia, Torrontés de Salta (Cafayate), Bonarda del Este mendocino.

-Las copas lucen: hoy existe la posibilidad de alquilar copas profesionales para deslumbrar a los invitados a una cata, los vinos se sentirán un poco más cómodos dentro de ellas.

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s